Libros recomendados


Junio 2016


En 1930, en la región de Karoo en Sudáfrica, nace en Cradock House Ada Mabuse, hija natural de la mujer negra que trabaja en la casa como sirvienta para la familia Harrington de origen irlandés y de raza blanca. A pesar de las diferencias raciales y el inconveniente de tener una madre soltera a su servicio, la señora Harrington acoge a ambas como parte de la familia haciendo todo lo posible por dar una educación a Ada y potenciando sus dotes naturales para la música. No todos en la familia Harrington se comportarán de igual modo, así mientras la señora y el señorito Phil muestran un amor incondicional hacia Ada y su madre, la señorita Rosemary y el señor Edward no ocultan su desprecio hacia ellas. Con todo, la inestable armonía que reina en la familia se verá truncada cuando, la Segunda Guerra Mundial, el apartheid y los pecados personales de alguno de los protagonistas, entran en escena.

Con una visión realista y a la vez serena y sencilla ante los acontecimientos ocurridos en Sudáfrica durante el siglo XX y que apelaron a las conciencias occidentales para solucionar lo que supuso la vergüenza del apartheid durante tantos años, Bárbara Mutch ha logrado una novela realmente conmovedora, evitando dramatismos gratuitos y siempre con una puerta abierta a la esperanza. Con un lenguaje fluido y razonamientos simples pero inteligentes, la autora consigue unos personajes muy bien definidos con reacciones contrarias ante circunstancias similares: generosidad y egoísmo, amistad y traición, conflicto y paz, plasmando un abanico de matices dando lugar a un sinfín de posibilidades. Una novela que es un canto a la esperanza, a la reconciliación con uno mismo, con los demás y con Dios, y todo al hilo de la maravillosa música arrancada por Ada a las teclas de un piano.

Mayo 2016


Este libro de memorias, prologado por Nuria Chinchilla, narra la vida de Maruja Moragas, profesora del IESE y madre de familia quien relata su experiencia personal. Es la historia autobiográfica de una mujer valiosa y de gran prestigio profesional, buscadora de la verdad y con deseos de aprender. A lo largo de estas páginas, con amenidad y estilo ágil, se muestra su entereza ante la adversidad y su valiente modo de afrontar la enfermedad.

Abril 2016

El niño en la cima de la montaña es una novela de formación protagonizada por un niño nacido en París, hijo de una joven francesa y un soldado alemán, afectado de graves perturbaciones psíquicas tras haber combatido en la Iª Guerra Mundial. Debido a su descontrolada violencia, el matrimonio se separa, el marido regresa a Alemania, fallece en accidente y la madre cuida del pequeño hasta que muere de tuberculosis. Huérfano con siete años, el niño es acogido en el orfanato que mantienen a sus expensas dos hermanas judías hasta que localizan a su única tía paterna que lo lleva a vivir con ella. El hecho de que trabaje como ama de llaves en el refugio de montaña bávaro de Adolf Hitler, resultará decisivo para el destino del huérfano. A los 16 años, consumada en 1945 la derrota de Alemania, el chico será el último habitante en abandonar el edificio, ya como prisionero de los Aliados.
La obra narra, en frase textual del autor: “la historia de un niño que había empezado abrigando amor y decencia en su corazón pero al que después había corrompido el poder. La historia de un niño que había cometido crímenes con los que tendría que vivir el resto de sus días” y añade: “la historia de un hombre que deseaba encontrar un modo de reparar el daño que habían causado sus actos”. La trama pone de manifiesto la reconocida habilidad de John Boyne para combinar hechos históricos con otros ficticios, al reflejar de modo expresivo la fascinación que un “Jefe de Estado” puede ejercer sobre un niño deseoso de encontrar una figura paterna a la que admirar, que sustituya la imagen de su perdido padre. Al margen de las circunstancias y personas reales que intervienen en la acción, la obra acierta a describir la manipulación de que puede ser objeto un menor por parte de un adulto con capacidad de seducir. Bien escrita, con el estilo sencillo y espontáneo característico del autor, la novela capta de principio a fin la atención del lector por su forma sobria e intensa de transmitir la evolución interna del protagonista. Salvo en algún episodio especialmente dramático, la violencia permanece lejos de la mayoría de las secuencias del relato, cuya dureza de fondo queda paliada por la ambientación en un bello paisaje alpino y por la calidad humana de los personajes secundarios que forman parte de la servidumbre de la casa y no se engañan sobre quien es su patrón.


Marzo 2016

El 12 de octubre de 1972, un avión uruguayo que transportaba a un equipo de rugby se estrelló en plena cordillera de los Andes, a unos 3.500 metros de altitud y sobre una espesa capa de nieve. Diez semanas después, y cuando prácticamente se había descartado la posibilidad de hallarles, dieciséis de los cuarenta y cinco viajeros fueron hallados vivos. La tragedia, o el milagro, de Los Andes se convirtió en la noticia del año.
Este libro explica con todo detalle cómo consiguieron sobrevivir en unas condiciones excepcionalmente rigurosas, en las que se vieron obligados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos. El espíritu de equipo y la afinidad espiritual que les unía les ayudaron a superar una sucesión de pérdidas y adversidades.

Casi cuatro décadas después esta historia, explicada por Piers Paul Read en una edición actualizada, confirma su valor como el libro clásico por excelencia de la superación humana, a la vez que uno de los mayores best sellers de los últimos cuarenta años. Su lectura constituye una experiencia apasionante, que nadie debería perderse.

Comentarios:

Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.