25 enero 2021

 

Escuchar no significa únicamente escuchar las palabras del otro y comprenderlas. No se reduce a la lógica que analiza y comprende. La escucha implica reconocer y aceptar al otro como persona. Significa dar valor y reconocer la dignidad del otro. Es la base de cualquier relación verdadera intepersonal. Escuchar significa comprender también las emociones del otro y aquello que no viene dicho. Saber escuchar de verdad, genera confianza y acogida recíproca.

Así que lo primero que hay que hacer para poder escuchar es hacer silencio y no hablar, pero esto no basta. además del silencio externo se necesita también el silencio interno. Escuchar implica renunciar momentáneamente a expresarse y eso es un sacrificio. Sin embargo, también hay muchas ventajas.

Sin escuchar, cualquier comunicación sería solo un monólogo inútil. Sin la capacidad de escuchar, no es posible comprender al otro y resolver o evitar conflictos. Incluso amar verdaderamente al otro presupone escuchar.

Saber escuchar a los demás es fundamental en cualquier relación interpersonal o social. Desde la relación con las personas que nos importan hasta la relación con cualquier persona, el mundo simplemente no puede prescindir de gente que sepa escuchar.


Comentarios:

Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.